Post by Daniel Darío Dimaschow

Ingeniero Civil -Vías de Comunicación- UNS

FEDERICO LELOIR, Científico Argentino que el 27 de octubre de 1970 recibe el Premio Nobel de Química. Nació en París en 1906, luego de que su familia viajara desde Buenos Aires para que su padre sea operado del corazón en una clínica de Francia. Ya en Argentina, no fue un gran alumno durante su paso por la primaria y la secundaria, incluso abandonó rápidamente la carrera de Arquitectura en el Instituto Politécnico de París. De regreso a Buenos Aires, ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió en 1932. En 1933, conoció a Bernardo Houssay, quien dirigió su tesis doctoral que recibió el premio “Al Mejor Trabajo Doctoral”. En 1936, viajó a Inglaterra para estudiar en la Universidad de Cambridge, bajo la supervisión de Frederick Hopkins, quien había obtenido el premio Nobel por sus estudios en fisiología y medicina. En 1970, Leloir fue distinguido con el Premio Nobel por descubrir el camino bioquímico a través del cual el organismo aprovecha la energía de azúcares para vivir. Este hallazgo, permitió comprender las causas de muchas enfermedades como la galactosemia, una patología que se caracteriza por la incapacidad del organismo para metabolizar galactosa. Falleció el 2 de diciembre de 1987.

Post contentPost contentPost contentPost contentPost content